Bueno, antes de que me queráis arrancar la cabeza ya os digo que evidentemente estoy en modo ironía. Había pensado en cómo enfocar la Gala de los Goya y la verdad es que teniendo en cuenta que la mayoría de aficionados al cine ya habréis visto todas las críticas posibles, quería enfocar el tema desde el punto de vista de productoras. No hay lugar a dudas de que en los últimos tiempos tanto Atresmedia como Mediaset están apostando fuerte por el cine. Lo triste es que se apuesta por el cine español de una manera fuera de lo normal cuando producen películas, que me parece lícito, pero se olvida absolutamente el sector cuando no tienen que promocionar “sus películas”.
Lo vivido este fin de semana, la verdad es que no me extraña, Mediaset son unos auténticos genios de la manipulación y de venderle peines a calvos. Que Atresmedia sea la ganadora de la “guerra de productoras”, con La isla mínima como ganadora absoluta, cosechando diez cabezones muy por delante de la que se presumía su máxima rival, El niño, que se queda muy alejada con cuatro galardones, seguida de Ocho apellidos vascos con tres. De manera perfectamente dirigida, todos los medios de Mediaset que han ido comentando la noticia de la entrega de premios, ha “maquillado” u omitido información sobre el resultado.
Me parece bien que saquen pecho de sus producciones, que quieran quitarle hierro al asunto, pero lo que no me parece correcto es que no se digan las cosas como son. Entre decir “la gran triunfadora de la noche fue La isla mínima con diez galardones seguida de dos producciones de Mediaset…” creo que no se estaría negando la realidad sin necesidad de nombrar a la competencia. Pero en vez de eso se vende como gran éxito los galardones conseguidos cuando evidentemente, y teniendo en cuenta las horas de promoción que se han empleado en El niño especialmente, puesto que con Ocho apellidos vascos se le dio un bombo impresionante en la cadena pero no llegaron a hacer el acoso y derribo que se hizo en la otra. Que el máximo rival consiga con una película más premios que tus dos grandes bazas, vosotros lo podréis calificar como queráis, pero vamos, yo lo califico como una victoria aplastante.
Tanto cuesta asumir las cosas?, porque es susto o muerte nombrar a la competencia?, porque se intenta maquillar una realidad que cualquier persona puede ver?. Claramente de esta guerra de productoras el espectador sale muy beneficiado, pero es una lástima que ninguna de las dos apueste de manera directa y potente por promocionar el cine español. Da igual quien la produce, lo importante es hacer fuerza para luego recoger los frutos. Por suerte parece que desde hace un tiempo las dos productoras están apostando mucho más fuerte por el cine español y el resultado es evidente. Una mención especial para Ocho apellidos vascos, un film de presupuesto discreto que ha conseguido destrozar todos los records de taquilla y es un claro ejemplo de que no hace falta grandes inversiones, o grandes promociones, simplemente tener buenas ideas.
Mención especial para Jesús Castro, un tío con suerte sin lugar a dudas, de la nada a tener papeles importantes en las dos películas mas taquilleras del año, y con papel en una serie de éxito (El príncipe). Trabajar con papá y mamá y ganar si o si tiene que ser la bomba aunque me queda la duda de saber si está mas contento por el éxito de La isla mínima, o mas triste por el "fracaso" de El niño. Teniendo en cuenta que en esta segunda su papel era el principal, diría que debe estar mosca por el flojo resultado de la de Mediaset. Por cierto, me alegro por su enorme éxito y por ser la cara bonita y que todos quieren, pero es lamentable que cientos de actores enormes no tengan oportunidades por culpa de que se tenga mas en cuenta una cara bonita que un trabajo de fondo. No voy a entrar a valorar a este nuevo actor, pero por descontado deja a los profesionales en un mal lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario