Androidealmando Cine: Pintan bastos para la animación, DreamWorks se desintegra.

lunes, 26 de enero de 2015

Pintan bastos para la animación, DreamWorks se desintegra.



Lamentablemente DreamWorks en cuanto a animación se refiere, está cavando su propia tumba. En estos días se ha anunciado el cierre de la división Pacific Data Images. Han pagado el pato de la cosecha de una serie de malos resultados que la han llevado a tener que reducir costes, y la manera de hacerla sin lugar a dudas va a crear controversia y falta de soporte por parte del espectador. La empresa que fundaron Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzengberg y que llevaron a una década muy buena produciendo películas como Madagascar y Shrek como títulos más destacados, siendo Shrek 2 el mayor éxito de la productora a lo largo de su historia, a día de hoy tiene un futuro incierto.

Si vemos la trayectoria de la compañía, vemos que los tres amigos que decidieron fundarla, sacaron el mayor provecho de ella y en cuanto la vendieron la empresa fue cayendo de manera evidente si nos centramos en sus ganancias y en sus títulos. No hay grandes éxitos, más bien muchas películas que cubren costes y poco más, cierto es que los números que podemos ver en muchas de esas películas son engañosos, porque tener un presupuesto de 150 y recaudar 240 no debería ser un desastre en cualquier otro ámbito, pero sin lugar a dudas en el mundo del cine esos números son muy malos. Y eso es lo que ha pasado con la compañía, ha ido cosechando resultados malos hasta el punto que cerraron el 2014 con pérdidas.


Con el cierre de la división de Pacific Data Images, se quedan en la calle 500 puestos de trabajo que suponen una quinta parte del personal de la empresa, y lamentablemente esto no es lo peor que podemos decir puesto que lo que viene no es que genere demasiada confianza. Los planes que tiene la compañía son hacer dos películas al año, una nueva y una secuela, y no superar en ningún caso un presupuesto de 100 millones de dólares. El único año que se escapa es el 2015 donde no da tiempo a implantar este modelo de negocio. Los títulos para los próximos años ya están cerrados, y con esta política empresarial no hay lugar a la sorpresa con lo cual es un punto más a favor de la competencia sobre ellos. En 2015 se estrenan Kun Fu Panda 3 y Home. En 2016 será el turno de Como entrenar a tu dragón 3 y Trolls. 2017 BoosBaby y Los Croods 2. Para 2018 quedarán para The LarriKings y Como entrenar a tu dragón 3. 

No hay ningún error tipográfico, la película que estaba programada para 2016, Como entrenar a tu dragón, ya se ha anunciado oficialmente que retrasa su estreno hasta el 2018 con lo cual otro punto en contra para la compañía puesto que es de los pocos títulos que tiran de la productora actualmente. Como veis el panorama es bastante crudo, depositar sus pretensiones a un estreno y a una secuela es una estrategia personalmente insuficiente. Primero de todo porque en caso de no funcionar la película, como programas una secuela de algo que no ha funcionado?. Por otro lado está el tema de los presupuestos, supongo que en este apartado habrán muchos asteriscos y que la cosa cambiará sustancialmente puesto que si ese es el presupuesto máximo del que van a disponer, o bien empiezan a contratar a becarios y ponen las voces de los personajes gente de producción, o creo que esos recortes van a suponer otro punto más para la desaparición de la compañía.


La división de animación tiene mala pinta, pero si la compañía se tiene que mantener gracias al cine, la cosa no es que pinte demasiado bien, puesto que lo más destacable es Need for Speed y teniendo en cuenta que su producto estrella, Transformers en su última entrega no participaron, pues la verdad es que no tiene demasiada buena pinta. Quizás es el momento de que sean absorbidas por una grande y dejen de desangrarse puesto que no creo que vaya a salir nada bueno de tantos problemas. Mejor dejarlo cuando se está a tiempo, asumir que la cosa no da más de sí y venderse al mejor postor que no acabar desapareciendo que es lo que suele pasar con este tipo de empresas, asumir el fracaso y que no se da más de si no es una opción es mejor despedir a gente, seguir adelante sabiendo que no hay punto de retorno. Ya sé que soy muy catastrofista, pero es que en este caso la cosa está bastante clara. No creo que exista poder de reacción, y menos con el panorama que ellos mismos presentan.

Te ha gustado?, quieres mas?, colabora con Androidealmando y visita los otros dos blogs, no te llevará demasiado tiempo. Androidealmando es gratuito, y la mejor manera de pagar a sus colaboradores es compartir con tus conocidos nuestros espacios. Gracias por leernos a diario. Nos puedes seguir en FacebookTwitter o Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario