Androidealmando Cine: El club de la lucha. Recomendación Androidealmando

lunes, 29 de septiembre de 2014

El club de la lucha. Recomendación Androidealmando



Estados Unidos. 139 min. 1999. Director: David Fincher Actores: Brad Pitt, Edward Norton

Al igual que hiciera con El sexto sentido, y sabiendo que eso me resta lecturas, recomiendo a aquellos que no hayan visto esta película dos cosas, primero que la miren puesto que es una película de las que recomiendo porque creo que es muy buena, y segundo que no lean más de esta entrada hasta haberla visto. Una vez dicho esto, y quedando tranquilo al saber que cualquier cosa que revele no debería fastidiarle una enorme película a nadie, podré hablar con más libertad. Me molesta mucho que no se anuncien los spoilers o se revelen detalles fundamentales de la película, y como esta lo tiene y te puede arruinar la cinta, me doy por satisfecho al haber avisado.

Primero de todo hablar de David Fincher es hablar de garantía de éxito. Es cierto que muchos actores y directores tienen manchas en su currículo, películas muy malas, películas desastrosas, pero hay otros que se suelen caracterizar por grandes títulos y participaciones, y si analizamos los títulos de este genio, vemos una serie de películas que dejan claro de la altura del mismo. Hablo de títulos como Seven, seguramente en ese momento su gran obra maestra, y seguramente lo sea aunque personalmente tengo dudas al compararla con El club de la lucha, seguramente formatos muy diferentes aunque compartan actor principal, Brad Pitt, pero con grandes resultados visuales. De lo que no tengo duda es sobre que esas dos películas son sus dos grandes obras maestras, dos películas indispensables, por si no fuera suficiente, este gran director también es uno de los responsables de la exitosa serie Son of anarchy. Vamos, a título personal creo que estamos ante un grande.


Sus dos actores principales a mi modo de ver tienen muchas similitudes, los dos tienen enormes películas a sus espaldas, aunque también tienen otras de dudosa calidad, aunque después de ver el repertorio, seguramente diría que Brad Pitt ha tenido más suerte y dispone de mejores títulos aunque si soy justo tengo que decir que Edward Norton cuenta con mejores papeles y más destacados, y sobre todo creo que se mete mucho más en los papeles. Lo que tengo claro es que en esta cinta, los dos actores hacen una interpretación enorme, un argumento salvaje, donde la violencia es su energía. Enormes dosis de golpes y de un misterio bien llevado. Al igual que El sexto sentido, película que sembró un precioso precedente, creo que copian descaradamente el clic que hace que la película pase de muy buena a excelente.

No me gustaría olvidarme de algo que seguramente y de manera injusta paso muy por encima, vamos que nunca le doy el valor real que tiene, la banda sonora. El momento final, con la canción Where is my mind (Pixies), me parece directamente un espectáculo. Seguramente no sea totalmente neutral en este aspecto puesto que esa canción era la elegida en la discoteca donde pasé inolvidables noches de viernes y sábado, y que era la encargada de cerrar la sala al igual que en esta película es la encargada de cerrar el film. Pero sin lugar a dudas es la mejor canción de este grupo, y seguramente sea una de las canciones de cierre mejores elegidas.


Por todo ello y mucho más, estoy completamente seguro de que esta película es una de las 50 mejores películas que he visto y una indispensable en mi colección. Se me olvidaba un detalle por comentar y que no sería justo por mi parte pasarlo por alto, siempre soy muy crítico con la duración de las películas, en esta ocasión, y aunque creo que perfectamente se podía contar lo mismo en un máximo de 100 minutos, tengo que decir que esos 139 minutos para nada se me hicieron largos, es de esas películas que te dejan tan enganchado que se te olvida el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario